Cultura

Panamá es un crisol de razas; la composición étnica de Panamá es el resultado de las influencias de las distintas culturas que han llegado al país, entre ellas la Indígena, Afro, Asiáticas y Europeas.

GRUPOS INDÍGENAS

Los territorios indígenas son conocidos como Comarcas, estas son: Kuna Yala, Emberá Wounaan y Nóbe- Buglé. En ellas habitan los grupos indígenas más representativos del país. Cuentan con un Gobierno Autónomo representado por el Cacique.

Los Kuna, Viven en la Comarca Kuna Yala, formada por unas 368 islas. Las mujeres indígenas, visten una falda larga con motivos propios, un pañuelo de colores rojo y amarillo, adornos en el cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz y lucen unas vistosas blusas hechas con trozos de tela cosidos con una puntada especial, conformando extraordinarios diseños únicos y originales que reflejan la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas.

Los Kuna Yala

culrtura_1

Las molas, son diseños realistas y abstractos de flores, animales, pájaros y del mar. Hechas completamente a mano. Las molas tienen una gran importancia para los kunas, ya que son una de las principales obras de arte que identifican su tradición y su cultura, además de ser una pieza muy adquirida como souvenir por los visitantes del istmo.

culrtura_2 culrtura_3

Los Ngöbes y Bugles, habitan en la Comarca de su mismo nombre, que comprende las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. Las mujeres Nóbes usan trajes largos coloridos con decoraciones lineales y triangulares, llamados “naguas”, También usan sombreros de palma y collares de cuencas de muchas vueltas.

Los hombres Ngöbes y Bugles, usan pantalones de telas gruesas y camisas, hechas por sus mujeres. Para sus fiestas adornan sus sombreros con plumas de aves de quetzal, guacamaya o aves de corral. También usan collares, llamados chaquiras.

culrtura_4

Ellos confeccionan las bolsas de carga llamadas chácaras con diseños  precolombinos y al igual que las hamacas.

culrtura_5 culrtura_6 culrtura_7

 

SÍMBOLOS PATRIOS

Los símbolos patrios de Panamá son la representación de nuestra historia, cultura y patrimonio. Son elementos representativos de una gama de sucesos históricos de nuestra patria.

Los símbolos patrios son: La Bandera, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

culrtura_10 culrtura_8 culrtura_9

LA MONEDA

El Balboa es la moneda oficial de la República de Panamá. El dólar estadounidense es de libre circulación desde 1904. Un dólar americano es equivalente a un Balboa.

TRAJES TÍPICOS

LA POLLERA

El traje típico Nacional de Panamá es la pollera, que ha sido reconocido y premiado internacionalmente en múltiples ocasiones. La Pollera Panameña es el producto de un arte que creció y se desarrolló al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.

La pollera está conformada por dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerón hechos con tela fina. Este traje típico, es uno de los más hermosos y selectos del mundo. La pollera, ha llamado poderosamente la atención por el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría. En las enaguas o peticotes, se puede apreciar realmente el trabajo y el arte de quienes confeccionan la pollera.

La pollera de gala no estaría completa sin todas las joyas y accesorios que la caracterizan. Dentro de la orfebrería tenemos los adornos que se usan alrededor del cuello y en la cabeza, entre los cuales están las peinetas, el peinetón, los aretes y la pajuela, las cadenas y la mosqueta.

culrtura_12 culrtura_13
culrtura_14 culrtura_15

Las flores que van en la cabeza llamadas los tembleques, se confeccionan de perlas o escamas de pescado y sus diseños imitan flores, mariposas y palomas.

El vestido montuno masculino, el de faena, es una prenda que consta de dos piezas: camisa y pantalón que suelen confeccionar las artesanas del campo, adornándolo con bordados a mano llamados “pintas”.

El vestido elegante o de gala masculino es la camisilla blanca y pantalón negro. Ambos vestidos se usan con sombrero.

culrtura_17 culrtura_18

El traje nacional de diario tiene diversas manifestaciones, una con camisa de tela blanca y una falda de tela de zaraza o la montuna y la basquiña con cintura; la enagua es sencilla con trencillas y encajes.

culrtura_19

GASTRONOMÍA

Cuando de gastronomía se trata, Panamá ofrece sabores claramente típicos, tropicales y caribeños. Esta cocina es también el resultado de la influencia histórica en el país por las diferentes culturas.

El sancocho de gallina, es uno de los platos más tradicionales. Es un caldo de pollo, el cual se mezcla con ñame, cilantro y especias. Siempre se sirve con un delicioso arroz blanco.

culrtura_20

Los tamales panameños son atados jugosos de maíz molido rellenos con pollo desmenuzado y aceitunas; su sabor es muy diferente a los tamales de otros países.

culrtura_21

Las Carimañolas, otro reconocido plato de la gastronomía panameña, a base de yuca y relleno de carne aliñada, se fríe y queda una entrada verdaderamente exquisita.

culrtura_22

Los bollos de maíz nuevo son una delicia culinaria muy propia de las provincias del interior. Se hacen solo con maíz nuevo y se envuelven en el capullo de la mazorca.

culrtura_23

Los platos a base de mariscos son muy variados ya que el producto del mar es lo que se tiene a la mano y por ende los bocados siempre se servirán frescos.

Paella Ceviche Pescado frito
culrtura_24 culrtura_25 culrtura_26

Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros. Dulces que  debe dejar de probar son las cocadas y los huevitos de leche  típicos de la provincia de Herrera.

culrtura_27 culrtura_28

Las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares, reciben el nombre de “chicha”. Entre estos, la limonada con raspadura y el  chicheme a base de maíz con leche y azúcar.

culrtura_29