El Gobierno Nacional, representado por la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien a su vez preside el Gabinete Social, lanzó hoy, desde el Auditorio de la Cancillería, el “Mes de los ODS”, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 75 del 29 de junio de 2018, con el propósito de divulgar el contenido de la Agenda 2030 y promover la apropiación por parte de todos los sectores de la sociedad.

Durante este primer mes de los ODS, se ejecutará una agenda con acciones dirigidas a sensibilizar a los distintos sectores de la sociedad y dotarlos de herramientas que les permitan alinear sus acciones con los distintos objetivos y monitorear el impacto que tienen en los mismos. Adicionalmente, se ha invitado a personalidades de diferentes ámbitos a ser embajadores por los ODS, adoptando un objetivo y promoviéndolo a sus grupos de influencia, con el propósito de conectar a más personas con la Agenda 2030 y que conozcan maneras de impactar estos objetivos en su día a día.

La Agenda 2030 está compuesta de 17 objetivos y 169 metas, y es el resultado de lo que posiblemente sea el proceso más incluyente en la historia de las Naciones Unidas, al reflejar los aportes de todos los sectores de la sociedad a nivel global. Fue adoptada en septiembre de 2015 por los 193 países que la integran, y descansa sobre tres pilares fundamentales: inclusión social, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

A partir del 2015, a través de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el Apoyo y Seguimiento a los ODS, establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 393, el cual adopta la Agenda 2030 como pauta para el desarrollo nacional, se ha llevado adelante un importante trabajo para aterrizar la agenda 2030 al contexto local, entre lo cual se destaca el desarrollo del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”; la presentación de un informe voluntario de avances ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas; el levantamiento de un mapeo de indicadores para medir avances, y la conformación de mesas para la priorización de las metas de país, entre otras.

“La Agenda 2030 es universal, y representa una invitación a pensar y actuar con visión de Estado, poniendo por delante una compromiso de país que nos una por un mismo propósito: un Panamá próspero, justo e inclusivo”, señaló la vicepresidenta y canciller, quien también hizo alusión a iniciativas de la administración del Presidente Juan Carlos Varela que impactan directamente al cumplimiento de los ODS, tales como: Panamá Bilingüe y Aprende al Máximo (ODS#3: educación de calidad); la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (ODS#1: fin a la pobreza) y la iniciativa de paridad de género (ODS#5: igualdad de género). La acompañaron en la mesa principal el señor Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social y coordinador técnico del Gabinete Social; Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social; Edwin Rodríguez Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y Ricardo Moreno en representación de los embajadores por los ODS.