Panamá ha sido designada entre las Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de gastronomía, uniéndose junto a otras 64 ciudades de 44 países que forman parte de una red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo. Esta Red incluye siete campos creativos, entre ellos la gastronomía.

Con esta designación, Panamá es la primera ciudad de Centroamérica en ingresar a la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas de la UNESCO, organismo internacional que de esta manera reconoce la creatividad de sus miembros en siete Ámbitos: artesaní­a y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.
Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.
Para la UNESCO, las Ciudades Creativas deberán comprometerse a desarrollar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo sostenible.
Cabe señalar que, en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad. La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia), en junio de 2018.