REQUISITOS SOCIEDAD EXTRANJERA EN PANAMA

Para registrar una sucursal de sociedad extranjera en Panamá, a efectos de habilitar su personería jurídica que le permita realizar operaciones locales en Panamá, se requerirá protocolizar ante Notario Público panameño los siguientes documentos:

i. Estatuto o documento de constitución de la sociedad, así como todas sus modificaciones.

ii. Documento expedido por la entidad de gobierno respectivo, que acredite la existencia legal y vigencia de la sociedad.

iii. Resolución adoptada por el órgano corporativo respectivo de la sociedad, en la que se aprueba:

a. el establecimiento y apertura de la sucursal en Panamá;
b. el destino o disposición de, por lo menos, US$10,000.00 de su capital autorizado para las operaciones de Panamá;
c. nombramiento del Agente Residente de la Sucursal y autorización para que éste comparezca ante notario público para protocolizar los documentos requeridos para habilitar la sucursal;
d. el nombramiento de un representante legal o apoderado en Panamá para atender las operaciones y funcionamiento de la sucursal.

iv. Último balance de la sociedad, debidamente certificado por auditor del país de expedición.

Estos documentos deben ser enviados en idioma español y legalizados mediante Apostilla.

La escritura en la que se protocolizan dichos documentos deberá ser inscrita en el Registro Público con lo cual queda formalizado el establecimiento de la sucursal.

El plazo aproximado de inscripción de la sociedad sería de 5 a 7 días laborables a partir de la presentación de la escritura en el Registro Público. No obstante, el tiempo que tome el levantado del texto de la escritura pública dependerá de lo extenso que sean los documentos de constitución de la sociedad y sus reformas.

Los costos dependerán de la cantidad de páginas que compongan los documentos señalados líneas arriba, toda vez que de ello dependerá la cantidad de hojas notariales que se tengan que utilizar para elaborar la escritura pública. Los derechos de registro que se paguen al Registro Público de Panamá por la inscripción de la sociedad, dependerán del capital social autorizado que se le asigne a Panamá en la resolución que aprueba su habilitación e inscripción en Panamá.